El hombro: ¡libertad y conflictos!

Sábados 2 de marzo y 6 de abril 2019, de 10h a 13.30h, en la Escuela Tantien, calle Beniopa 1, Valencia.

Curso completo: 95 € o 85 € si formalizas tu inscripción antes del día 22 de febrero.

El hombro es la articulación del cuerpo locomotor que permite acercar o alejar algo o alguien del tronco o de la boca: agarrar una fruta en un árbol, un vaso en el armario de la cocina, una persona en sus brazos, peinarse, abrocharse el sujetador, limpiarse, poner el brazo en la manga del abrigo, empujar una puerta, lanzar una piedra, saludar un amigo desde lejos, “alejar el cielo de la tierra!”, bailar el rock’n’roll o la salsa, son acciones indisociables de unos hombros saludables. Esta articulación está hecha para tener una movilidad máxima, y por esto los huesos que la componen están movilizados por una red de varios músculos perteneciendo tanto a la cara posterior del tronco (o sea: a la espalda) que a la cara anterior (o sea: al pecho), sin hablar de los que la relacionan con el cuello mismo.

Así el hombro puede ir hacia todas las direcciones. Y justamente por esto pueden nacer los problemas del hombro: “nacido para ser libre”, es susceptible de sufrir de la más mínima limitación de unos de estos músculos que tendrían que darle son amplitud de movimiento. Así, desgraciadamente, en 2009, la Medicina del Trabajo Española constata de 70 a 200 casos de baja laboral por dolor de hombro por 1000 adultos (Vicente Herrero, 2009). La mitad de estos casos tienen síntomas aún un año después de la primera consulta.

Por esto, proponemos un taller en dos partes que no tiene intenciones mágicas, pero que apuesta a una mejoría de la salud de los hombros desde su conocimiento y una serie de pequeños movimientos simples que puedan entrar a la rutina de vida de cada una y cada uno. ¡No dejen que se congelen! ¡Vengan a liberar sus hombros!