Medicina tradicional china

La MTC desarrolla el concepto de totalidad dinámica a la escala de la persona humana: ella es el microcosmos que hay que cuidar y por eso es imposible prestar atención solo a una de sus partes.

Mi aprendizaje de MTC

En el año 2000 entré en contacto con la Medicina Tradicional China a través de Manola Souvanlasy. Estudiaba filosofía en París, en particular, al filósofo Plotino que entiende el mundo como expresión de una unicidad tan absoluta que incluye el movimiento. Y me encontré con una medicina que aplicaba este concepto abstracto a la comprensión del propio organismo y de la relación entre la salud y la enfermedad, dejando totalmente de lado la ilusoria dualidad entre cuerpo y mente: el organismo es uno, movido por una dinámica fisiológica, y cuando se interrumpen estos intercambios aparece la enfermedad.

Me identifiqué tanto con esta manera de entender la salud en función del movimiento interno del organismo que me puse a estudiarla.

Tuve la suerte de encontrar profesores terapeutas para quienes era importante compartir sus conocimientos y experiencias, sobre todo en la persona de Luis Lucas, fundador y director de la Escuela Ju Ying, donde ahora imparto clases.

Mi práctica clínica se basa en la lectura de los clásicos a la vez que en las investigaciones contemporáneas observando la Medicina Tradicional China desde una perspectiva científica. Además, sigo en formación permanente con Roberto González González y Amalia Dávila Hernández, del Centro Shuangyi, México.

Mi formación en MTC