Soy Julia Roux

Nací el 28 de septiembre de 1976 en Nouméa (Nueva Caledonia)

Mi propuesta

Apuesto por el movimiento fluido hecho sin sufrir. Que sea fácil no lo garantizo, no es necesario. Es posible que ralentizar el movimiento, hacerlo lo más pequeño posible, coordinar respiración y gesto sencillo, cuerpo central y cuerpo periférico, combinar una acción en una mano y en un pie, etc., nos parezca difícil. Pero es solo una cuestión de falta de entrenamiento de nuestro sistema nervioso central, de nuestro cerebro. Podemos crear un nuevo mapa mental de nuestro cuerpo en movimiento para que nuestra rutina se componga de gestos fisiológicos y que las 24 horas del día multiplicadas por los 7 días de nuestras semanas nos aporten bienestar, y no bloqueos.

Así, propongo combinaciones de gestos diminutos, micromovimientos, que pueden costar en un principio, pero no provocan dolor. De esta forma, la confianza en sí del cuerpo en movimiento aumenta, hasta producir el movimiento en su amplitud normal reencontrada.

No hace falta sufrir para obtener efectos. Hace falta dibujar nuevos caminos en nuestro cerebro, ¡nuevas autopistas sinápticas!

Mi formación académica

  • Fisioterapeuta – Especializada en suelo pélvico
  • Creadora y profesora del método Movimiento Terapéutico
  • Profesora de Periné et Mouvement® y Abdos sans risque® (Blandine Calais-Germain)
  • Técnico Superior y profesora de medicina tradicional china

  • Investigación: «Los tratamientos fisioterapéuticos de la sequedad vaginal» en el marco del DIU del Profesor Amarenco (Hôpital Thenon, París)
  • Trabajo de fin de Grado de Fisioterapia sobre la «Eficiencia del método Periné y Movimiento® para prevenir la incontinencia urinaria en las mujeres con menopausia».
  • Práctica clínica diaria con pacientes con patologías del suelo pélvico y preparación al parto.
  • Miembro del Gesto Anatómico® de Blandine Calais-Germain

–Formada directamente por Blandine Calais-Germain en Abdos sin Riesgos® y Periné y Movimiento®

–Traductora y ayudante en seminarios de Anatomía para el Movimiento® y Gesto Anatómico®

  • 2018: DIU de Reeducación pelvi-perineal (Diploma Interuniversitario) de la Facultad de Medicina Pierre et Marie Curie, París
  • 2016: Grado de Fisioterapia de la Universidad de Valencia
  • 2013-actualidad: Formación continua con Roberto González González y Amalia Dávila (Clínica Bimédica Shuangyi, México). Brigada de acupuntura en México
  • 2012-2015: Diploma de Técnico superior de Medicina Tradicional China del Centro de Estudio Ju Ying, Valencia
  • 2012: Périnée et Mouvement®, Limoux
  • 2010: Abdos Sans Risque®, Limoux
  • 2009: Shiatzu Kan Gen Ryu, Buenos Aires
  • 2007: Diploma de estudios para extranjeros de la ENA (Matrícula de honor), La Habana
  • 2002: Máster de Sociología (Matrícula de honor): «Análisis sociológico de los motivos de la cirugía estética», Sciences Po, París
  • 2000: Alumna autorizada en Filosofía en la ENS-Ulm (École Normale Supérieure)
  • 1998: Máster de Filosofía (Matrícula de honor): «La noción de experiencia en la filosofía empirista y fenomenológica de Hume y Husserl», París IV- Sorbonne
  • 1994: Bachillerato Filosofía y Matemáticas, Matrícula de honor, Liceo Descartes, Rabat.
  • 1993: Nivel III de monitor de buceo, Centro Internacional de Buceo de Saint-Gilles, Isla de la Réunion

 

Mis maestras y maestros

André Babindamana, Lolita: hombre de lo más generoso, Congo. «Si je peux le faire, alors vous  aussi vous pouvez le faire!»

Aisha Diallo. Guinea. Repetir el movimiento nunca es hacerlo dos veces igual.

Xiomara Fariñas. Playa, La Habana. Los beneficios de la concentración: pensar en el gesto, figurárselo,  ya es hacerlo.

Nikia Scull. Luyano y El Cerro, Cuba. ¡A gozar! Disfrutar del movimiento como fuente de placer en sí, para uno mismo.

Isaias y Yaselis. Grupo BanRarra, Cuba. La fuerza de la disciplina corporal: siempre beneficia a quien la practica.

Rodolfo Dinzel, Cacho. Calle Jufre, Buenos Aires. La improvisación se puede trabajar.

Melanie Alfie. Buenos Aires. El estudio de investigación del movimiento: cómo del silencio sale la potencia, la fuerza, de los gestos.

Teresa Salazar. Buenos Aires. El movimiento inmóvil que te sorprende.

Blandine Calais-Germain. Francia. Anatomía al servicio del Movimiento.

Vista por una alumna

Julia es capaz de transmitir un maravilloso equilibrio entre energía y relajación, en cada momento y en cada una de las palabras que guían sus ejercicios. Su capacidad comunicativa guía la conexión con nuestro cuerpo y la conciencia de aspectos incluso al inicio desconocidos para muchos de sus alumnos y pacientes. Julia prefiere llamarlos «aventureros y experimentadores del movimiento».

Apasionada investigadora de la experiencia y del movimiento, la avalan su habilidad y sensibilidad innata para sentir y observar el movimiento corporal, así como su gran preparación intelectual.

Licenciada en Filosofía y Sociología, graduada en Fisioterapia, alumna directa de Blandine Calais-Germain para las temáticas de suelo pélvico, titulada en Nivel Técnico Superior de Medicina China, diversas formaciones en danza…

Julia, aunque desde su humildad enternecedora se considera una «eterna aprendiz», transmite un grandioso conocimiento global e integrador del ser humano. Sus circunstancias y decisiones vitales y profesionales la han llevado a vivir en diversos lugares, conociendo a gente muy diversa, de todos los estratos sociales y siempre desde su mirada de «investigadora de la experiencia individual» (Madagascar, Marruecos, Francia, Cuba, Argentina, Japón, España…).

Julia ha encontrado un método: el Movimiento Terapéutico, que promueve el bienestar tanto físico como emocional, a través del trabajo corporal. Un método que lleva más de 10 años aplicando en su práctica profesional. Movimiento Terapéutico es un método capaz de adaptarse a la individualidad y a las experiencias de cada uno, creando un espacio de respeto, de aceptación y de acompañamiento en la experiencia individual y siempre libre de juicios. Un espacio por el que he visto pasar a personas con muy diferentes demandas y necesidades (dolores agudos y crónicos de lumbares, articulares y musculares; trabajo de suelo pélvico, preparación al parto, síntomas psicosomáticos, rechazo hacia la propia imagen corporal, estilo de vida sedentario…). Su deseo inicial siempre era poder reparar el sufrimiento físico y emocional de los que buscan ayuda. Más adelante, diseñaría además un método capaz de generar bienestar, de forma preventiva.

A ella no solo acuden pacientes y alumnos con dolencias, sino también aquellos que han identificado la necesidad de «vivir en movimiento», de practicar regularmente un ejercicio físico que sea respetuoso con nuestro cuerpo, aquellos que buscan sentirse ágiles, en forma, desde la conciencia corporal y el autocuidado.

El Movimiento Terapéutico permite generalizar aspectos de estas clases y sesiones, que luego llevaremos casi de forma automática e inconsciente a nuestro día a día: adoptaremos posturas más adecuadas, desaparecerán contracturas y tensiones musculares, etc.

Movimiento Terapéutico es una experiencia vital y, por lo tanto, solo podemos saber de sus beneficios al practicarlo. Un viaje de autoconocimiento y conciencia corporal que vale la pena emprender de la mano de una profesional que transmite esa seguridad y ese dominio de la experiencia corporal del ser humano.

Sin duda, toda una experiencia.

Por Ester Tordera Santamatilde, alumna acompañada en el parto